viernes, 29 de enero de 2010

Numero complejo



En los últimos dos años de mi vida encontré oculto en mi un amor por las matemáticas que no sabia que existía. Ese amor vino de la mano con una facilidad para las matemáticas que no sabia que existía. OJO, no soy ninguna Gauss o Newton, pero la disfruto y es mucho mas de lo que podría pedir. Encontré también oculto (bien oculto) dentro mio, una forma de encarar las matemáticas de forma que yo las moldee a ellas y no ellas a mi (dentro de lo racional, OJO).
Y con todas estas vueltas me tope con lo mas importante de todos los descubrimientos que hice en este tiempo. La matemática es fácilmente aplicable en la vida, y no solamente por gente que la usa como quien diría "de verdad". Nono, yo me refiero a burritos como yo. Todos podemos aplicarla a la vida de la forma mas sencilla.

Por ejemplo, es un placer introducirlos a mi teoría del numero complejo.

El termino número complejo describe la suma de un numero real con uno imaginario. Los números reales son tanto los racionales como los irracionales, y los números imaginarios son los que su cuadrado es negativo. Hablando con una persona a la que yo admiro mucho, me "invento" una definicion de numero imaginario con los conceptos basicos que ella tenia incorporados, y dijo:
-Tene en cuenta que yo no di numeros imaginarios, asi que es puro invento la definicion que te puedo llegar a decir.
Pero te diría que es un numero que no pertenece al conjunto de los reales, simplemente inventado para que "cierren" ciertas operaciones matemáticas antes sin sentido... y que su cuadrado es un numero negativo.
Volviendo...
Los numero complejos se utilizan en todos los campos de la matematica, en muchos de la fisica y en ingenieria, especialmente en electronica y telecomunicaciones por su habilidad de representar las ondas electromagneticas y la corriente electrica.
Los números complejos son una extensión de los números reales, cumpliéndose que los reales están incluidos en los complejos. Estos números representan todas las raíces de los polinomios a diferencia de los reales.


Chino básico verdad? Ahora mira como yo lo veo.
Pensemos que cuando hablo de números me refiero a personas. Lo que yo hoy denomino como persona compleja, esta formada por un poquito de persona real, y un poquito de persona imaginaria. Con persona real me refiero tanto a las personas racionales como a las irracionales, todos sabemos que el mundo esta llenito de ambas. Con imaginaria me refiero a la persona que creamos en nuestra cabeza para que cierren las cosas que tienen que cerrar (Vease, el principe azul, el super-heroe, el villano). Esos que nos gusta imaginarnos que están ahí cuando no. Estas personas complejas se encuentran en todos los campos de la vida, las vemos en todos lados, sobretodo por su habilidad de plasmar de forma entendible la "corriente electrica" y las "ondas electromagneticas" If you know what i mean... Las personas complejas son una extrension de las reales, y he aqui el descubrimiento escencial de la teoria del numero complejo, todas las personas reales estan incluidas dentro de las complejas. Todas las personas reales tienen algo de complejas dentro de ellas . Estas personas complejas representan todas las raíces de los polinomios .Solo por si acaso, aclaro que un polinomio es la suma de varios monomios, y un monomio es una expresión algebraica donde se utilizan letras, números y signos de operaciones. Es decir, en el polinomio vale todo, en el polinomio se me complico la vida. Esta gente compleja, es la raíz de toda las complicaciones de la vida, de todos los polinomios.
La teoría ¿que nos dice? Nos dice que vivir escapándose de la gente que parece compleja no vale la pena, al final todos somos números complejos y pertenecemos al mismo cuerpo algebraico. Al final todos somos la misma porquería matemática.
Con la matemática aprendí a amar los polinomios (no es fácil de lograr) y resolverlos la verdad, me emociona (si ya se, doy asco). Ya sea con baskhara, o por ruffini, dividiendo o multiplicando, buscando raíces evidentes o con el teorema de descomposición factorial, siempre se encuentra una manera.

Tomen mi consejo, los polinomios no son tan malos, sino ellos, la matemáticavida seria simplemente aburrida .

-S-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache